Psicología clinica - Infantil y juvenil
La mediación es un proceso voluntario que pretende resolver los conflictos de una manera pacífica, positiva y duradera. La voluntariedad garantiza la implicación de las partes y el deseo de trabajar de manera colaborativa para alcanzar un acuerdo.
¿Cómo funciona la mediación?
Un proceso de mediación se divide en varias fases:
1. Entrevista telefónica o por mail: en la que se informa a la persona que hace la llamada sobre las características generales del Servicio.
2. Sesión informativa, que posibilita un primer contacto directo con las/los demandantes del Servicio. En ella se les explica detenidamente los objetivos de la mediación, la metodología utilizada, la duración del proceso, la función del mediador/ a, los compromisos requeridos, las limitaciones existentes, etc. y se obtiene información sobre sus intereses, expectativas y necesidades. De ella podrá derivar un compromiso de intervención.
3. Fase de premediación, en la que la mediadora o mediador corrobora si la problemática planteada es susceptible o no de ser abordada a través de la mediación.
4. Fase de mediación, cuyo fin último es la obtención de acuerdos entre las partes que favorezcan una convivencia más beneficiosa para todos ellos. El mediador/a, además de conducir el proceso, ayuda a las/los participantes a identificar y definir los puntos de acuerdo y desacuerdo, a exponer y escuchar los diferentes puntos de vista y a pactar nuevas vías de solución más positivas y eficaces, a través de distintas técnicas y estrategias.
5. Evaluación y seguimiento. Una vez finalizado el proceso, se invita a las partes a acudir a una o varias sesiones de seguimiento con el propósito de evaluar la eficacia de intervención, revisar posibles dudas o dificultades y reforzar el esfuerzo realizado.
¿Cuándo es necesaria la comediación?
Con carácter general, la comediación está indicada en los siguientes casos:
Cuando los conflictos necesiten distintos tipos de mediación ((familiar mercantil y laboral, etc.), donde se requiera de mediadores especializados
(salud mental, especialista seguros, legislación internacional) En casos donde hay más de cuatro participantes, para que el proceso de mediación sea más ágil y operativo.. Por razones culturales, a veces es necesario la presencia de un comediador que hable cierto idioma o que entienda las características culturales de cierta región.
¿Qué es la mediación familiar?
A la hora de enfrentarnos a un proceso de divorcio o separación podemos hacerlo por la vía judicial o por la vía de la mediación.
Si se trata de un divorcio o una separación sin acuerdo (contencioso) el juez decidirá por ti y su decisión marcará tu vida y la de tus hijos durante muchos años.
La mediación busca una solución amistosa, rápida y económica en la que los protagonistas sois los implicados en el proceso y donde los acuerdos los negociais los que más conocéis la realidad de vuestra situación: vosotros
¿En qué casos puede servir la mediación familiar?
1. Problemas en la convivencia
2. Ruptura de pareja
2.1 Cuando la pareja tiene hijos en común
3. Dificultades en la comunicación y relación entre padres e hijos
4. Conflictos familiares